miércoles, 9 de mayo de 2018

Más vale prevenir...


Más vale prevenir…


Eduardo de la Serna



Cuando decimos “prevenir” solemos decir una buena palabra. Para prevenir una enfermedad nos vacunamos. Para prevenir un robo cerramos la puerta. Para prevenir que se moje, sacamos la ropa si puede llover. Ser “previsor” es un acto de sensatez. “Más vale prevenir que curar”, se dice.

Pero en tiempos posverdaderos en los que muchos creen lo que eligen creer, muchas buenas palabras son utilizadas para enmascarar las malas palabras: se habla de sinceramiento (¡qué maravilla eso de ser sinceros!) para no decir aumento de precios. Se dice reacomodamiento para no decir ajuste. Se dice “cuidar a los que nos cuidan” para no decir impunidad, u orden para no decir represión. En estos tiempos, ya el genocida George W., habló de “guerra preventiva”. Es decir, matamos, bombardeamos, masacramos, aniquilamos (y de paso nos quedamos con su petróleo) a los potencialmente perversos iraquíes. La guerra preventiva parece casi buena, como si una guerra pudiera serlo. En la dictadura, la tortura era preventiva, a fin de que el supuesto terrorista cantara donde había una bomba antes que explotara. No importa si en toda la dictadura jamás se desactivó ni una sola bomba. Pues bien, como de ser prevenidos y previsores se trata, ahora la buena palabra se dedica al “Fondo Monetario Internacional". "Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI, para que nos otorgue una línea de apoyo financiero", dijo el CEO presidencial. Es – lo dijo – para prevenir la necesidad de financiamiento externo que es una suerte de sino del país. No se puede otra cosa, repitió el que ayer nos cantaba y bailaba al ritmo de “sí, ¡se puede!”

Muchísimos programas y redes sociales resaltaron la evidente comparación con el discurso de Fernando De la Rua anunciando el blindaje financiero. Nuevamente nos vacunan para prevenir desastres que ellos mismos engendran. ¡Qué previsor el presidente! Como cuando sus amigos y mandantes compraron dólar futuro en el gobierno anterior, de puro previsores nomás. Para prevenir. Obvio. Y tan, pero tan prevenidos son que la mayoría – el presidente inclusive – tienen gran parte de su dinero en dólares y en el exterior.

Que me disculpe don Mauricio, pero hay riesgos que quisiera correr. Para empezar, los corrí no votándolo. Los sigo corriendo rechazando cada medida, cada palabra, cada gesto que usted hace; usted y sus cómplices. Y los seguiré corriendo estando con la palabra y los gestos, en la medida de mis posibilidades, del otro lado de esta grieta de hambre, impunidad, corrupción y genocidio que usted(es) nos imponen. Sé que esto no durará mucho más, y espero que la historia me encuentre del otro lado. Y, si se me permitiera soñar, ¡no podrá imaginar la cantidad de funcionarios, empresarios y miembros del poder judicial que imagino en un mañana cercano tras las rejas! Mañana ingenuo e iluso, ¡no lo dude! Pero soñar, al menos por ahora, no cuesta nada.


Dibujo tomado de https://www.listindiario.com/economia/2017/02/02/452604/requerira-el-pais-firmar-con-el-fmi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.