jueves, 7 de febrero de 2019

La mentira hiperrecontrachequeada


La mentira hiperrecontrachequeada


Eduardo de la Serna



Con esa enorme capacidad que tiene para lograr desviar la mirada de los espectadores en el momento oportuno, el ilusionista Jorge Lanata espeta un “no puedo creer cuánto miedo les da” ante la reacción de numerosos usuarios de Netflix. Una obra fílmica suya –entiendo que la segunda luego de la prescindible “Deuda”- este remedo de Michael Moore anuncia “Codicia” en la que, el tráiler, finaliza diciendo “todo esto es verdad”.

Me permito recordar otra obra, esta literaria: El Código Da Vinci”. Allí comienza el autor, antes de “empezar”, señalando que los documentos que presentará son todos verdaderos. “Allí ya empezaba la novela” me señaló una experta en letras. Pero, hemos de reconocerlo, cientos de desprevenidos creyeron que esos “documentos” eran ciertos y creyeron en lo que la novela planteaba. No es acá el caso desmentirlo, lo cierto es que – en ese sentido – la novela hizo mucho daño (y Dan Brown mucho dinero).

Y acá está el tema; la obra de Lanata es ficción, pero – hemos de reconocerlo – ante los ojos de algunos Lanata es (era) periodista, y su obra pareciera – como la de Brown – de investigación. Lo que, en lo personal, me causa “miedo” no es la obra, sino la enorme capacidad de daño que provoca la mentira. Y si de mentira se trata, hemos de reconocer que está hiperrecontrachequeado que la obra de Lanata lo es.

Al hablar del “miedo que les da” ya empezó a promocionarla por otro carril, y así sigue insinuando que “todo es verdad”, algo que desconozco si Lanata está en capacidad de reconocer. En fin… no me provoca “miedo” la obra, sino el daño; me da pena el deseo de algunos de creer mentiras que alimenta el odio de tantos y el mercantilismo de la palabra y la imagen a cambio de no sé cuánto o qué. ¿Cuánto más bajo se puede caer?


Foto tomada de http://www.pensandoamericas.com/el-poder-de-las-redes-sociales-verdad-o-mentira

1 comentario:

  1. ¡Qué curioso! Netflix va a difundir un video mentiroso de Lanata, pero el documental que hizo Almodovar (que no es "K") sobre los Panama Papers, Netflix Argentina no lo va a pasar. Eso se llama mafia, o algo por el estilo ¿o no?

    ResponderBorrar

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.