lunes, 19 de junio de 2023

Breves notas federales

Breves notas federales

Eduardo de la Serna



Argentina, como varios otros, es un país federal. Aquí hay provincias con sus constituciones, gobiernos, jueces, policías federales. Y, como se sabe, esto tiene sus ventajas y complicaciones. Pero, y por acá asoma el tema, hay cosas nacionales que afectan a todos, cada quien con sus propiedades. Por ejemplo, las elecciones. Hay elecciones que son para cargos nacionales (diputados, senadores según el caso, presidente (o presidenta). Así, hemos tenido – y seguirán ocurriendo, elecciones provinciales (primarias – que acá se llaman PASO –, legislativas, a gobernadores. Estas son en parte definitivas y en parte indicativas. Definitivas en cuanto que, si un gobernador es elegido, ya lo está por todo el período que dure su mandato, y a su vez indicativas de lo que podría ocurrir en adelante, si son primarias, en las elecciones finales, y si son electivas, de lo que puede ocurrir en las elecciones nacionales. Valga esto para señalar que, aunque una elección – del tipo que sea – fuera provincial, tiene, de todos modos, una nota nacional que es importante al resto del país.

Chaco. Esta fue la más reciente. Se trató de una primaria. Una primaria teñida por un femicidio, el de Cecilia. No entraré en este caso atroz por falta de elementos y porque no se merece un comentario superficial, pero el crimen está teñido de carga política. Y eso implica el intento de despegarse por parte de los cercanos y de pegarlo por parte de los adversarios. Lamentablemente, en ambos casos, Cecilia no es importante… importa lo electoral. Ya se verá si los Medios de Comunicación que tanta importancia dieron al caso seguirán dándoselo en los próximos días o el tema desaparecerá porque el objetivo estuvo conseguido.

Chaco, Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja… y Milei y el Dipy. El aparente fantasma del que vino a despertar leones parece más bien un domador de gatitos, vistos los resultados de sus candidatos en provincias. ¡Y eso que ostentó nombres reconocidos en algunos lugares! La patética actitud de un asesino de canciones mostrándose como solución matancera con faltas notables de ortografía no hacen sino ser coherente con su jefe, un ignorante que grita autores que no ha leído y plagia escritos sin citarlos (tal como algún juez, jugador de pádel, ha ejemplificado).

Jujuy. Muchas veces se ha dicho que Jujuy es una especie de experimento. Experimentó una reforma judicial y constitucional, experimentó la represión a las luchas sociales. Experimentó tener presos políticos. El actual gobernador, ya saliente, comenzó su mandato con represión y se va del cargo del mismo modo. Si fuera de otro signo político, un ex mostraría lo que son los señores feudales, pero como no lo es, pues no es el caso. Se exhibe en logros que no son propios, e incluso “embosca” a un conocido director de cine (que no tuvo antes ni el tino de googlear nada con lo que hubiera sabido cómo eran las cosas en el feudo). Y, para que pareciera legal, como Larreta y Bullrich lo repiten (mostrando que las divisiones entre ambos son sólo de forma ya que los dos harían lo mismo), reforma la constitución provincial, la que – al menos hasta la próxima reforma – todavía permite respirar, ¡y hasta hablar!, a los nadies. Mostrarse no, eso ya es subversivo.

CABA. Una ciudad monocolor desde hace décadas, parece que todavía tiene problemitas menores, como ratas en las escuelas, ¡y hasta algún escorpión travieso!, viandas paupérrimas, trabajo casi esclavo de los estudiantes secundarios en empresas amigas que quedan exentas del sueldo, que es un costo más, y hasta alguna gente que elige morirse en la calle. ¡Qué linda que está Buenos Aires!, dicen, lástima los monoambientes, pareciera… Porque todavía no alcanzó el tiempo de gobierno para que la ciudad más rica del país solucione esos problemitas menores. Eso sí, ahora tiene la policía de la ciudad, subvencionada con el aporte de una Corte adicta, que puede matar a un peligroso muchacho que jugaba al futbol, desalojar a gente de un hogar social, o demoler otro para uno de los tantos polos (debe ser que confunde un Polo, sea gastronómico, electrónico, cinematográfico con jugar al polo… aunque esta confusión es solo una posibilidad).

Córdoba. Quizás eso de ser mediterránea le ha traído problemas y lo ha confundido con ser una isla. “¡La Docta!”, tierra de Angelelli, de Tosco y el Cordobazo es ahora localidad de macrismo explícito, de peronismo pour la galerie (curioso peronismo antiperonista), tierra de humoristas (de toda laya, hasta en la política) …

Santa Fe. Con la extraña provincia de un socialismo neoliberal, que conserva una Democracia Progresista, y un peronismo antipopular puede mostrar al país, además, bellas famosas descerebradas que cansadas de mostrarse en la TV lo hacen desde bancas, la tasa de homicidios por habitante más alta del país y – menos mal – ser la provincia de donde es oriundo el DT de la Selección campeona del mundo (de la misma localidad de la que provino Emilio Graselli, famoso capellán militar durante la dictadura militar, agreguemos).

Buenos Aires. La provincia fue castigada (o autocastigada, precisemos) al elegir sucesivamente, a los que con toda probabilidad fueron los peores gobernadores de su historia: Daniel Scioli y, luego, en el primer puesto, María Eugenia Vidal, la orgullosamente exbonaerense. Todavía no hay demasiadas movidas en esta provincia porque no hay elecciones inminentes ni candidatos seguros más que una, que seguramente fue puesta para dividir y reinar. Ya se acercarán las elecciones y aparecerán “novedades” mostrando, una vez más, la seriedad informativa de nuestros medios serios de comunicación. Nula seriedad, por cierto.


Mapa político de la República Argentina (en el que las Islas Malvinas no tienen "nombre" y falta el territorio antártico que se reclama como propio) tomado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_politico_de_la_Argentina.png 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.