sábado, 8 de septiembre de 2018

El humo de la violencia... el 11 de septiembre


El humo de la violencia… el 11 de septiembre

Eduardo de la Serna




Hubo quienes dijeron que el 11 de septiembre del 2001 finalizó el s.XX. Los atentados criminales contra las torres gemelas dieron en el corazón financiero de la ciudad financiera del país financiero de un mundo financiero. ¡Pegaron duro! Y, con justicia, cada 11 de septiembre se hace memoria de las víctimas, vemos una y mil veces los videos y las fotos de los aviones, los audios, el crimen. Crimen celebrado por unos, hay que reconocerlo, y condolido por una inmensa mayoría.

Pero – antes de avanzar un paso más – no faltan las teorías conspirativas (que suelen ser exitosas, al menos desde el márquetin: que fue autoatentado, que el avión sobre el Pentágono, que ya sabían…) y no faltan los que analizan el “después”: la guerra, la mentira, el espionaje (incluso a los propios ciudadanos). Quienes hemos tenido la ocasión de viajar sabemos la diferencia en la revisión de los pasajeros si el avión va a los EEUU con los demás viajes.

Y mirando algunas de las palabras usadas: atentado criminal, videos, aviones, humo, audios, mentira y espionaje, violencia, celebrado por unos y condolido por otros, no podemos – no puedo – sino hacer memoria de “otro 11 de septiembre”. Un 11 de septiembre que a los latinoamericanos nos “pego duro” y de cerca. En Chile, un genocida condujo un golpe al corazón de la democracia de un país democrático, y se escucha todavía el audio del genocida diciendo que si es necesario se tira abajo el avión en el que Allende viajaría al supuesto exilio, se ven los aviones, el fuego, el humo… la muerte. Y ese 11 de mayo de 1973 fue la “piedra libre” para Bolivia y Banzer, Bordaberry en Uruguay, Ríos Montt en Guatemala, la reafirmación de las dictaduras dinásticas o casi eternas en Nicaragua, Haití, Paraguay, Brasil, y – en lo que me/nos toca – Videla y su banda criminal en Argentina. No hace falta recordar el rol que en todo esto jugó Henry Kissinger (premio nobel de la paz) y la CIA y los EEUU y el capital financiero. No es casual que el 11 de septiembre de 1973 naciera un modelo económico impuesto en toda América Latina, el que hoy llamamos neoliberalismo. Ese que, después de caídas las dictaduras, tiene tan “atrapados” a nuestros países (deuda externa, por ejemplo) que cada tanto regresa a dar un paso más… y otro… y otro.

Cómo no hacer memoria, entonces, del 11 de septiembre y su escala de muerte, de miedo, de terror, de violencia, de pobreza y hambre y sus consecuencias entre nosotros que no terminamos de exorcizar. Ese “demonio” (el único en el que “creo”, políticamente hablando) necesita ser derrotado. Y si hay demonios que se expulsan con oración, y si la oración es un encuentro de amistad con el amigo (Santa Teresa), sólo un continente “amigo”, sólo un encuentro que sepa resistir ese famoso “dividir para reinar” que aplicaron, aplican y seguirán aplicando si nosotros o los “traidores” (que no pagan su culpa, y que me perdone Pablo; porque “esos cuantos” lo olvidan fácilmente, y que me perdone León… es que “puede con mil valientes”, como canta Alfredo) lo permiten. Sólo soñando en una Patria Grande, como la “que San Martín soñó”, y con él otros tantos podremos ser un continente de paz, ese que el poder económico-financiero sigue intentando bombardear desde sus medios, desde sus jueces y sus embajadas. Que me perdonen mis amigos del Norte, entonces, pero este 11 de septiembre desviaré mi mirada hacia el Oeste del Sur y con mis amigas y amigos chilenos y otras y otros latinoamericanos me “detendré a llorar por los ausentes”, levantaré una copa de carmenere en su memoria y con los dos dedos en “V” repetiré, repetiremos, que vale la pena estar vivos porque podemos soñar por un mañana mejor, y poner semillas no transgénicas para que sea una realidad.


Fotos tomadas de:
https://www.biobiochile.cl/noticias/2012/09/11/interferencia-secreta-los-audios-que-relatan-minuto-a-minuto-el-golpe-de-estado-de-1973.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.