sábado, 20 de marzo de 2021

Un problema de lógica

 Un problema de lógica

Eduardo de la Serna



Según el portal “El destape”, en el libro, recientemente publicado como de su autoría, Mauricio Macri dice:

"Algunos sectores de la Iglesia dejaron entrever que nosotros controlábamos las redes sociales, que digitábamos mensajes en contra de tal o cual persona, de tal o cual institución. Y eso es completamente falso. Y no solo es falso, es completamente imposible de llevar a cabo. Quien piense así desconoce el funcionamiento de las redes sociales. Nunca hemos financiado trolls". 

Dejo de lado algunos temas que el párrafo supone:

  •          Es cierto que algunos sectores de la Iglesia pensamos que el peña-macrismo controlaba las redes sociales;
  •          y, además, que tal control lo usaba en contra de tal o cual persona e institución;

Y es evidente que así fue, desde Cambridge Analytica en adelante. Pero no pretendo que Macri (o sus escribas) digan la verdad puesto que es obvio que desconocen el significado del término y, peor aún, su implementación.

Me quiero detener en la frase final; allí dice que es “imposible de llevar a cabo” pero luego afirma que “nunca hemos financiado trolls” (lo que, como es sabido, si en la primera persona del plural refiere al gobierno es una más de las patéticas no-verdades a las que nos acostumbró tanto tiempo; pero si la persona del plural refiriera a él y la niña Antonia quizás sea cierto).

Pero, y aquí la falta de lógica: la construcción de la frase indica que si se financiaran trolls sí se podría hacer lo que afirma que es “imposible de llevar a cabo”. Con una granja de trolls ¿se podría? Suponiendo que no se podría, ¿a qué viene la introducción de esos engendros sociales de nombre extraño? O es una más de las clásicas excusatio non petita, accusatio manifesta”, al decir abogadil (es decir, se excusa de lo que no podría ser acusado, por imposible, lo cual es indicio de manifiesta acusación).

Sería bueno que los redactores se pongan de acuerdo entre ellos y luego informen al mandante lo que se quiere decir, porque si algo no se puede, pues ¡no se puede! (y no es ironía, aunque lo parezca) con o sin trolls. Y si con trolls se pudiera, pues en ese caso no sería “imposible”. Debo confesar, entonces, que visto el párrafo citado, “algunos sectores de la Iglesia” parecíamos estar en la verdad (palabra compleja de traducir al amarillo si las hay).

 

Foto tomada de https://www.frogx3.com/2015/11/30/adios-roja-directa-hola-tarjeta-roja-online/

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.