miércoles, 10 de marzo de 2021

No me anoto... sí me anoto...

 No me anoto… sí me anoto


Eduardo de la Serna



Acabo de ver una noticia: “la cantidad de muertos en las villas porteñas es 13 veces mayor a la de los muertos de Formosa” [https://www.agenciapacourondo. com.ar/coronavirus/en-las-villas-portenas-hay-13-veces-mas-muertes-por-covid-que-en-toda-formosa] y, debo decir, creo que es absolutamente probable que así sea; estoy convencido que así ocurre. Sin embargo, la noticia me hace un poco de ruido y quisiera afinarlo.

Si lo que se quiere decir es que no es tan grave lo de Formosa, porque hay más en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), me suena a algo parecido al “mal de muchos, consuelo de tontos”. Y no me anoto. Lo de Formosa, con la represión incluida, fue grave. No debió ocurrir, y no debe volver a ocurrir. Por más provocación de Bullrich que haya habido (sabemos que los detenidos, en su inmensa mayoría, eran de CABA, no de Formosa, y del partido exgobernante; ¿es verdad que ella viajó a Formosa en el avión de Vicentín?). Reitero: no debió haber ocurrido, y no puede volver a ocurrir. Convengamos que “lo de Formosa” tiene varias aristas. La aberrante represión fue la última, y más grave. Es cierto que los Medios de Comunicación (sic) Social (MCS) hace tiempo tienen puesta allí su mirada y las intenciones no son en busca de verdad, de comunicar o de conocer. Lo sabemos todos los que queremos saber. Desde Félix Díaz hasta hoy hay un intento macrista de desperonizar Formosa (y en ocasiones, el gobierno pareciera estar de acuerdo con ello al callar o aplaudir actitudes deplorables), pero eso de que “la única verdad es la realidad” no parece un dicho de Marcos Peña.

Por eso, si lo que se quiere decir, en la noticia, es que la situación en CABA es mucho más grave, y que es invisibilizada por los MCS, cómplices evidentes del macro-larretismo, ahí sí que me anoto. La diferencia con la que nos “venden” al gobierno de CABA, aun en sus máximas aberraciones también es evidente que “las cosas se cuentan solas, solo hay que saber mirar”. Es evidente el blindaje del que goza todo el gobierno larretista, aun sus miembros más ineptos (si es que alguno no lo fuera). Es evidente el negociado permanente y sistemático del gobierno. Que no es diferente del que hizo con la Nación el expresidente. Pero como los grandes MCS son aliados, o amigos, o cómplices, o mandantes (táchese lo que no corresponda) nada dirán, o, como dice el dicho popular: “nos orinan encima y nos dicen que llueve”. No puedo evitar la sospecha de que programas que antes me llamaban con frecuencia ya no lo hacen gracias / o por culpa de la pauta.

La noticia, creo que es cierta. Y nos toca a todes leerla atentamente, para no asumir lo que no es bueno y para no descuidar lo que es grave. De uno o de otro lado. Y no me refiero a grieta ni, mucho menos, a Corea del Centro. Me refiero a que no le hace bien a un gobierno que aplaudan sus errores/horrores, y mucho menos le hace bien a los pobres. De estos se trata, especialmente.

 

Dibujo tomado de https://twitter.com/dekatreism/status/1241034890843480065

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.