domingo, 6 de junio de 2021

Cuando los BRICS vienen marchando

 Cuando los BRICS vienen marchando

Eduardo de la Serna



Hace unos cuantos años, los BRICS se pusieron de moda. Aparecían allí, casi amenazantes, revelando que el imperio tenía los días contados, O, al menos, que había vida fuera de los EEUU. Como es sabido, se trata de un anagrama formado por la primera letra de los países que lo conforman: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Y los BRICS allí estaban.

Pero “hubo Trump”. Es decir, hubo un pendenciero que repetía al mundo “fuera de nosotros no hay salvación”. Y, como suele pasar en estas cosas, hubo holmienses en cantidad (dicen que tal es el gentilicio de Estocolmo), hubo serviles, que los suele haber siempre, hubo colonizados, hubo de todo. En realidad, muchos estamos habituados a este tipo de sujetos a los que, en estas tierras, se suele calificar con otras terminologías: chupamedias, lamebotas, cepilludos, etc. Sencillamente obsecuentes. Trump volvía a dar la dignidad olvidada, perdida o simplemente desgastada del Imperio, y a gritarla a quien quisiera o no escucharla, con desplantes, patoterismo y maleducaciones que algunos celebraban con algarabía. Soportar el maltrato, o que dejara a uno que fungía de presidente de una republiqueta, con la mano tendida era casi celebrado, o a lo sumo con un comprensivo “todos sabemos como es Donald”. Pero eso no podía durar mucho, y un virus muy, muy chiquitito derrumbó sus aspiraciones de gigante.

Algunos coletazos todavía están ahí, porque la caída del gigante suele ser estruendosa (especialmente, porque suele caer encima de los pequeños). A modo de ejemplo ahí están muchas de sus marionetas, y todavía quizás emerjan algunas más, pero debilitadas o desacreditadas. Ahí está, por ejemplo, Bolsonaro, aquel que desarticuló aquello que Lula había mostrado al mundo y que mereció ser la primera letra del anagrama.

Pero resulta que esos deshilachados BRICS ahí seguían, y hoy son, ¿casualmente? proveedores de vacunas… Rusia, India y China andan por el mundo diciendo a quien quiera escucharlo “aquí estamos”, y mostrando a todas y todos que a un virus no se lo combate ni con groserías, ni con misiles sino con ciencia y vacunas compartidas.

Mientras tanto, acongojados, desarmados y desorientados como Macri con un libro, ahí están los lacayos del imperio repitiendo como loros: “Pfizer, Pfizer, Pfizer”.

 

Foto tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Amazona_aestiva_xanthopteryx

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la observacion, no lo había observado ni relacionado con los BRICS. Muy bien dicho y mejor escrito. Nuevamente muchs gracias P. Eduardo. Sls. cordiales Dafne.

    ResponderBorrar

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.