domingo, 28 de mayo de 2023

“Piensa mal y ¿acertarás?”

“Piensa mal y ¿acertarás?”

Eduardo de la Serna



Una serie de acontecimientos recientes me hacen volver sobre los dos tomos “La Verdad los hará libres”. Me encuentro que, no solamente hay una presentación de los volúmenes (sin esperar el tercer tomo, acoto) en diferentes lugares y medios que no logro mensurar a la vista del contenido, sino que también descubro una férrea defensa de los mismos en España e Italia, por ejemplo, algo que no parece tener demasiada lógica. ¿Por qué tanto por un par de libros que, al pensar de muchos – entre los que me incluyo –, es muy poco lo que aportan, con novedades casi escasas, análisis por lo menos discutibles en ocasiones y demás cosas que ya he señalado?

Si me guiara por el famoso dicho “piensa mal y acertarás”, la verdad se me ocurren bastantes malos pensamientos, debo confesarlo.

Pero de golpe me encuentro con que, en su reciente viaje a Hungría, el Papa Francisco dialogó con los jesuitas; es bueno recordar que Francisco Jalics, uno de los dos jesuitas desaparecidos cuando Jorge Mario Bergoglio era provincial de la Compañía de Jesús en Argentina, era de nacionalidad húngara, lo cual hizo pertinente la pregunta, de uno de los presentes, por su caso. En su respuesta, con elementos extraños y discutibles, Francisco añadió:

«…hace un mes, la Conferencia Episcopal Argentina publicó dos tomos de los tres previstos con todos los documentos relacionados con lo sucedido entre la Iglesia y los militares. Allí pueden encontrar todo» [https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2023-05/francisco-jesuitas-hungaros-sean-autenticos-dispuestos-cambiar.html].

Ya he señalado que, al analizar el tema, afirman recurrir a los textos más serios, y entre ellos recurren a ¡¡¡Wikipedia!!! (sic) además de a fuentes ciertamente “francisquistas”. No me parece mal que se las consulte, siempre y cuando se incorporen también “otras campanas” … al menos para poder “encontrar todo” (y dejo de lado el “ninguneo, no solamente de Orlando Yorio en el dialogo, sino también de la Facultad de Teología y los demás invitados – casi todos de la misma “campana”, debo aclarar – en la elaboración de los dos tomos).

Y, entonces, me pregunto ¿irá por ahí la defensa cerril de dos tomos que, de otro modo, dudosamente trascenderían algunas facultades teológicas en sus cátedras de historia de la Iglesia? Valga mi duda.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.