jueves, 9 de julio de 2020

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho…

¿puede haber un nuncio cristiano?


Eduardo de la Serna



A veces, formularse una pregunta, es molesto. Hay preguntas mal hechas, preguntas tendenciosas, preguntas profundas… ¡Las hay de todo tipo! Algunas, interrogan no tanto la esencia cuanto la realidad, o la posibilidad. En ese sentido es que me formulo la mía:


¿puede haber un nuncio apostólico cristiano?


Sin duda, si la respuesta saliera desde los libros o desde la teoría, la respuesta sería positiva. “Poder” puede, o – al menos – es una posibilidad. Además, que, si hubiera al menos uno, queda claro que la posibilidad existe. Pero…


Si miro mi experiencia con los nuncios en Argentina he de decir que no he conocido ninguno de esos supuestos nuncios “cristianos”. A veces, algunos, han sido decisivos en nombramientos episcopales, y en ocasiones hemos tenido grandes obispos (pocas ocasiones, creo). Pero, esos mismos obispos jugaban al tenis con genocidas. Y, eso de una de cal y otra de arena, o quedar bien con Dios y con el diablo (o con el dinero), no me parece particularmente “cristiano”.


Nuncio en Chile fue Angelo Sodano, y no hace falta decir más. Por no mencionar a Prigione en México y Gerada en El Salvador, para el dolor de Samuel Ruiz y Oscar A. Romero.


Nuncio hoy, en Colombia, es Luis Mariano Montemayor (apellido de triste alcurnia en la memoria del genocidio en Argentina, debo decirlo), que con una nimiedad (“derecho internacional”) niega que lo que está ocurriendo en ese país con los líderes sociales y los desmovilizados de las FARC, como ayer del M 19 y la Unión Patriótica fuera un “genocidio”. La lectura fundamentalista no suele ser recomendable. Además de la pregunta: ¿con qué derecho habla?


Y acá mi pregunta: un nuncio debiera ser un embajador de un Estado (el Vaticano) ante otro Estado. Pero, además, es decisivo en los nombramientos de obispos (¿por qué? ¿qué razón hay para eso?). Si eso es así, y si el obispo de Cali, por ejemplo, habla pastoralmente de la situación que vive su comunidad, ¿en qué afecta eso al Estado Vaticano?, ¿o el nuncio cree que el obispo es un súbdito de este Estado? Y – para peor – un grupo de obispos raudamente a coro acompañando al señor Embajador; eso en mi país suele ser llamado “chupamediez”. Ahora bien… un embajador debe procurar que haya buenas relaciones entre los estados que él representa y ante el que se encuentra destinado. De hecho, cuando eso no ocurre, se han visto casos (no me refiero a Embajadores vaticanos, en este caso) en los que un embajador es retirado o expulsado, o – casos más graves aún – se rompen relaciones y retiran los embajadores mutuamente. Pero, si para tener buenas relaciones, el embajador hace suyas las posiciones del gobierno ante el que está destinado, hay una frontera que se empieza a debilitar. Más aun cuando no queda claro ¡qué es el Estado Vaticano! Los obispos no tienen que rendir cuentas ante ningún nuncio (y no se entiende en virtud de qué el nuncio participa de las reuniones de la Conferencia Episcopal de cada país). Las buenas relaciones, en general, se entienden en un sentido comercial, lo que no parece el caso con el Estado Vaticano. No en vano, hay dos tipos de obispos cuya entidad teológica se discute seriamente: los obispos “auxiliares” (titulares de diócesis de ficción) y los nuncios.


Pero, y acá reitero… si no se encuentra el sentido de los nuncios y, además, sabiendo que de los nombramientos episcopales perfectamente podría ocuparse otra instancia (las conferencias episcopales, por ejemplo) quizás por eso se entienda que – al menos en la práctica – nunca haya podido conocer yo, en toda mi vida, un nuncio cristiano. ¡Una pena!

 

Foto tomada de https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-tenis-201909240937_noticia.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.