jueves, 1 de febrero de 2024

Santiago, el pariente de Jesús

Santiago, el pariente de Jesús

Eduardo de la Serna



Es interesante empezar diciendo que el nombre “Santiago” no existe originalmente. Es una versión castellana que alude a Jacob (nombre muy frecuente en Israel; de hecho, muchos “Santiagos” distintos son mencionados en el NT) y en este caso, se trata de un nombre “canonizado”, por lo que se trata de Sant-Iacob. Originalmente se lo ha llamado así por la leyenda improbable de que este Jacobo haya ido a España.

Santiago es uno de los parientes de Jesús a los que la Biblia llama “hermanos” (sin que sea claro exactamente de qué parentesco se trata). Originalmente parece que este grupo de parientes no pertenecen al grupo de Jesús. No lo comprenden (Mc 3,21.31; Jn 7,5) tanto que Jesús va a decir que «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio» (Mc 6,4; Jn 4,44). Sin embargo, en algún momento que desconocemos algo debe haber cambiado. Los familiares de Jesús parecen seguirlo a Jerusalén para su Pascua ya que Pablo nos dice que Jesús resucitado “se dejó ver por Santiago” (1 Cor 15,7), Hechos de los Apóstoles nos dice que en el grupo de discípulos que están en Jerusalén esperando el Espíritu Santo, junto a los apóstoles, también estaba “María la madre de Jesús y sus hermanos” (1,14).

Santiago parece haber ocupado un rol muy importante en la comunidad de Jerusalén, aunque también probablemente recorriera misionando (según una tradición, no segura, recogida en el siglo III, recorrió las regiones de la tierra de Israel; ver 1 Cor 9,5). Sin duda fue el representante de los grupos judíos que aceptaron la fe en Jesús, mientras Pablo será el gran representante de los grupos paganos (= no judíos) que aceptan esa fe, por eso es probable que en más de una ocasión no se hayan llevado demasiado bien (incluso algunos que decían actuar en nombre de Santiago entran en conflicto por él, Gal 2,12). El libro de los Hechos lo ubica siempre en Jerusalén siendo el coordinador de las comunidades (anacrónicamente se lo ha llamado “obispo”), por eso Pedro manda avisarle su partida cuando se fuga de la cárcel (12,17), por eso interviene en la importantísima Asamblea de Jerusalén (15,13) y por eso Pablo va a verlo y dialogar con él cuando llega a la Capital después de su gran misión por Asia y Europa (21,18); Pablo –en sus cartas- también lo ubica allí cuando después de unos años de incorporado al grupo cristiano va a Jerusalén, habla con Pedro y “ve a Santiago” (Gal 1,19) y –en alusión a la ya mencionada Asamblea de Jerusalén- él con Bernabé y Tito, se encuentran con Santiago, Pedro y Juan (Gal 2,9).

Como buen judío, al aceptar el mensaje de Jesús, reconoció que en su pariente se habían cumplido las expectativas de Israel: el mesías, las bendiciones, las alianzas, el espíritu (ver Rom 9,4-5)… e insistía en la importancia de ser un buen judío para entender plenamente el sentido de la novedad que trae Cristo. Mientras el mensaje de Jesús se expandía por todos los territorios posibles, fundamentalmente entre los paganos, Santiago velaba particularmente por el anuncio a los judíos, fundamentalmente en la tierra de Israel.

Santiago es asesinado en el año 62, pero sus discípulos mantuvieron viva su tradición (como otros discípulos lo hicieron con las tradiciones de sus propios referentes). Poco después, en el año 66 empieza la guerra de los judíos contra Roma que finalizará en el año 70 con la destrucción de la ciudad de Jerusalén y su Templo. La tradición de Santiago, entonces, se traslada por la región manteniendo los elementos fundamentales. Así se escribe una carta en su nombre en la que sus discípulos proponen mantener las tradiciones judías de un modo sapiencial, como más adelante y con otro género literario lo hará Mateo en una región vecina.

Santiago aparece como “sabio”, como cumplidor de la ley, celoso –quizás en extremo, ya que no siempre parece haber comprendido novedades como las que Pablo aporta- pero también él misionero a sus “hermanos de Israel”. Pero el hecho de que fuera cumplidor de las leyes judías no lo transformaba en menos “cristiano”, de hecho el responsable de su ejecución es, precisamente, el sumo Sacerdote. Así lo narra un historiador de la época:

El joven Anán… pertenecía a la fracción de los saduceos que comparados con los demás judíos son inflexibles en sus puntos de vista… Siendo Anán de este carácter, pensando que se le presentaba una gran ocasión pues Festo (el procurador) había fallecido Y Albino todavía estaba en camino, reunió al consejo de los jueces, hizo comparecer al hermano de Jesús, llamado Cristo, cuyo nombre era Santiago, y a algunos otros. Los acusó de infringir la ley y los condenó a ser apedreados” (Flavio Josefo, Antigüedades judías 20.200)

Como se ve, aunque fuera cumplidor de la ley (en lo que parece que radicaba parte de los malentendidos con Pablo) eso no impedía que ante todo siguiera, desde su propia perspectiva, los caminos propuestos por su pariente Jesús, y que, siguiendo esos caminos, e invitando a otros a seguirlos, diera la vida por el Evangelio.


Imagen de Santiago pintada por El Greco, tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Menor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.