jueves, 27 de noviembre de 2025

Silvano (o Silas) compañero de misión

Silvano (o Silas) compañero de misión

Eduardo de la Serna



Es sabido que Pablo fue un gran misionero; pero nunca fue un personaje aislado y solitario. Desde los comienzos de su incorporación al grupo de Jesús es compañero de Bernabé; discípulo de Jesús antes que él. En algún momento, se produce una diferencia entre ambos y cada uno va por su lado (Hch 15,39; o también Ga 2,13-14). Pablo, que se dirigirá a las zonas y puertos del Mar Egeo (Grecia y la actual Turquía) es acompañado por Timoteo y por Silvano (a quién Hechos de los Apóstoles conoce por el diminutivo: Silas; notemos que el uso de los diminutivos de los nombres es algo muy frecuente como ocurre en los casos de Eleazar / Lázaro; Prisca / Priscila; Josué / Jesús; Épafras / Epafrodito etc.).

Por las cartas de Pablo sabemos que Silvano lo acompaña en la redacción de las cartas 1 Tesalonicenses (1,1) y 2 Corintios (1,19; ver 2 Tes 1,1). En ambos casos, además, acompañado por Timoteo (de quién ya hemos hablado). En Hechos de los Apóstoles se lo presenta como enviado a la región de Siria (Antioquía) por la Iglesia madre de Jerusalén para avalar la misión de Pablo y Bernabé y su novedad (Hch 15,22.27.32) y es el escogido por Pablo para acompañarlo cuando este se distancia de Bernabé (15,40). Según Hechos, que en esto es esquemático (y omite a Timoteo), en la misión en Filipos la predicación y la expulsión de un “espíritu adivino”, que daba grandes ganancias a sus amos, provoca que ambos sean encarcelados luego de ser azotados (16,19-23). Como antes ocurre también con Pedro (12,1-19), una intervención divina provoca la liberación de ambos (16,27-40). De allí se dirigen a Tesalónica (17,1-9); como señalamos recién, Pablo en su carta a esta comunidad incluye a Silvano/Silas como co-remitente (junto con Timoteo; siempre omitido por Hechos, como decimos). Los conflictos en la ciudad (resumidos en Hechos, más detallados en 1 Tesalonicenses 2,1-4.13-16) los llevan a dejar la región y dirigirse a Berea, donde ocurre exactamente lo mismo (17,10-14; aunque en este versículo final sí se menciona también a Timoteo; ¿llegó proveniente de otra zona?). Pablo se dirige solo a Atenas y de allí a Corinto donde finalmente se encontrará con Silas (y Timoteo; 18,5). Es posible que, entre tanto, Timoteo haya ido a Tesalónica (ver 1 Tes 3,1-2) y Silvano a alguna otra comunidad que desconocemos (posiblemente, Berea).

Hasta aquí se habla de Silas. Timoteo, como decimos es silenciado al comienzo, en Hechos, pero continuará con Pablo de un modo muy cercano y, especialmente, es mencionado en casi todas sus cartas.

Para ubicarnos geográficamente, Pablo y sus compañeros atraviesan la actual Turquía (Timoteo se incorpora en Listra, de donde era originario; 16,1) con destino al puerto de Tróada desde donde atraviesan el mar introduciéndose en Europa (16,11). Allí cruzan Grecia de norte a sur terminando en Corinto. Pablo volverá por esta región en más de una ocasión, pero no es la intención de Hechos hacer una “vida de la primitiva Iglesia” sino mostrar la expansión del Evangelio, entonces no se detiene en los detalles. Por eso no sabemos más de Silvano / Silas después de esto. Es posible que, luego, haya ido en otra dirección, o quizás acompañado a otro misionero, o, tal vez, acabado sus días en la región… Un autor que remite a san Pedro afirma que ha escrito “por Silvano, hermano fiel” (1 Pe 5,12), pero quizás se trata de una mera referencia para mostrar la relación entre ambos, no necesariamente de un dato histórico.

Es posible que Pablo, en sus viajes misioneros, mandara a algún delegado a otra región para preparar su futura visita en alguna, o para solucionar alguna dificultad en otra, con la autoridad del Apóstol mientras él permanecía y misionaba en un lugar. Quizás eso haya ocurrido con Timoteo y por eso no se lo menciona en su paso por Filipos y Tesalónica, aunque – por las cartas – sabemos que era conocido por ellos. Así nos encontramos en Silvano / Silas a un compañero fiel de Pablo que padeció lo mismo que él padeció, que predicó lo mismo que él predicó y por eso aparece como teniendo su misma autoridad en el remitente de las cartas. La primera misión organizada en Europa tiene en Silvano un protagonista principal, y en las primeras cartas de Pablo un compañero en la redacción.


Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Silas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.