jueves, 1 de abril de 2021

¿El día del cura?

 ¿El día del cura?

 

Eduardo de la Serna

 


La liturgia romana suele celebrar el Jueves Santo, entre otras cosas, el día de la “institución del sacerdocio”. En cierta manera, entonces, es su día. aunque también se celebra o el día del cura de Ars, o del cura Brochero (en Argentina) …

 

Además, se conmemora un ministerio que tiene diferentes nombres. No siempre claros:

 

•             sacerdote, aunque muchos creemos que, por un lado, sólo hay un sacerdote, Cristo, al decir de la carta a los Hebreos (el único escrito del Nuevo Testamento que habla del sacerdocio, nada menos).

•             pastor, que es bíblicamente más preciso, aunque no es comprensible en nuestro presente industrial. Además, fácilmente se presta a la interpretación del pueblo de Dios como infantilizada, “rebaño”, que lo “siguen”, etc.

•             cura, para algunos es un poco despectiva, aunque viene del término “cuidado”, es el que tiene la “cura de almas” (por eso se aplicaba especialmente al párroco, no a todos los “curas”) …

 

Claro que para entender mejor esto sería bueno pensar qué constituye al ministro ordenado en tal. El término “sacerdote”, pone al cura, por ejemplo, en relación al altar. El cura es el que celebra (aunque sea solo), o el que preside la celebración de la misa. Quizás por esta perspectiva muchos entraron en la crisis en tiempos de Pandemia sintiendo que su servicio estaba vacío. El término pastor, pone al cura en relación a una comunidad, su “rebaño”, aunque – como dije – se preste a una interpretación infantil del pueblo. El pastor es el que sabe dónde están los alimentos y bebidas (¿sólo eucarístico?) y el que cuida (= cura), protege al rebaño de los peligros. aunque sea más bíblica sin duda corre el riesgo de poner al cura por encima de los demás. Eso mismo suele mostrarse en el término “padre”, que concluye en evitar la idea de ser “hermanos”, y contra lo que el mismo Jesús en Mateo, alertó. Quizás la idea del cura encierre el mismo riesgo. Si el cura es la persona de la palabra (de Dios), corre el riesgo de descuidar que “evangelizar” es tarea de toda la Iglesia, no solamente de los ministros. El cura es el que no es laico, pero no puede olvidar que es parte del laos (= pueblo) como reiteradamente insiste Francisco. Quizá lo principal sea que, allí donde esté, donde sus capacidades lo llevan a estar, sus posibilidades, el cura es el que tiene una consagración de servicio de la comunidad que le fue confiada. Es cierto que esto también puede malinterpretarse (“mi servicio es mandar”, dijo uno), pero la dedicación a la vida, al bien, a la felicidad del pueblo vista como una consagración quizás sea lo propio del cura. De lo que hoy, o cuando fuere, algunos estamos celebrando.


Foto tomada de https://www.stickpng.com/es/img/objetos/libro/biblia-abierta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.