jueves, 27 de abril de 2023

O tempora… o mores!

O tempora… o mores!

Eduardo de la Serna



Hubo un tiempo en que muchos esperábamos muy atentos un eventual documento del Episcopado. Sabíamos que era posible que “algo” pudieran decir. Quizás.

Pero pasó ese tiempo, pasó la dictadura con bendición eclesiástica, pasaron documentos y más documentos. Y para muchos, ¡el desencanto!

En lo personal, hoy, no los aguardo (la palabra esperanza es demasiado importante). Los leo, sí, pero habitualmente al finalizarlos quedo igual que antes, con menos tiempo, y, en ocasiones, con un cachito de bronca. Destaco esto, porque las tres palabras basales de la vida creyente: fe – esperanza – amor lo son porque se viven en el encuentro con Dios. Ciertamente puedo creerle o no a alguien, esperar o no alguna cosa, amar más o menos a muchxs, pero “la” esperanza, en este caso, no está puesta sino en Dios.

Argentina cumple en este tiempo, 40 años ininterrumpidos de democracia. Al menos así parece. Y los obispos acaban de publicar un texto (afortunadamente breve) al respecto.

Los dos primeros párrafos son una breve descripción populista de algo que todos podemos ver para luego comenzar el tercero diciendo “no pretendemos ser expertos en diagnósticos” y a la pregunta ¿qué hicimos con nuestra patria? Se concluye que “desaprovechamos las posibilidades”.

Fieles a lo que desde fines de la dictadura – felizmente – viene diciendo el Episcopado reafirman la importancia de la democracia, señalando que debemos hacerlo “entre todos” y, aquí, recurre a la “palabra, maldita” y lanatiana, “grieta” (sic) y señalando “pueblo”. Pero luego dirá – a los que tienen mayores responsabilidades – que “la gente” necesita propuestas “no inconsistentes” privilegiando a los “tirados al borde del camino”. La vieja idea de “pueblo” y sin “antipueblo” – que a lo mejor ayudara – solo figura.

Como era de esperar, recurren a una cita de Francisco (y ninguna bíblica) y destacan algunos valores cívicos. Añadiendo, al finalizar, una mirada desde la fe señalan que Dios “nos quiere tanto” que nos da la fuerza para no bajar los brazos, ya que somos protagonistas (y bajándolos seríamos “espectadores fracasados”).

Finalizan anunciando un pequeño gesto en cada diócesis de visita a un barrio vulnerable.

Creo que no hay más. Señalo la presencia de un lenguaje llano y asequible, una actitud que parece de escucha, pero no puedo sino formularme preguntas…

Por momentos distinguen – creo que razonablemente – los sectores dirigentes del común del pueblo (dejo de lado el uso de la macrista palabra “gente”). Un cura amigo me decía “otra vez los dos demonios”, ¡coincido! Pero, la frase “desaprovechamos” está dicha a todos, no a los sectores de la dirigencia, y no hay ni un mínimo indicio de quiénes, cómo, cuándo “desaprovechamos” la posibilidad de ser una “Argentina pujante y feliz”. El endeudamiento externo (que el pueblo ni contrajo ni disfrutó), ¿no influyó en el desaprovechamiento? Las corridas bancarias con las que “cuatro vivos” se llevan puesto un país entero ¿no influyeron? Un poder judicial impúdico que siempre falla en favor de los poderosos ¿tampoco influyó? Legisladores que no legislan, ¿tampoco? Empresarios remarcadores consuetudinarios ¿acaso? ¿O las señoras que cocinan en el comedor comunitario “Ceferino Namuncurá” son tan responsables como aquellos en el desaprovechamiento?, ¿o los vecinos que se reúnen con una cierta periodicidad con gente del municipio en las Comunidades de base para escuchar y ser escuchados?

Una de las críticas que hicimos varios curas al fracasado “Diálogo Argentino” en el 2001 fue que el Episcopado se ponía en el medio como una suerte de instancia impoluta que allí estaba… Y les decíamos que el Episcopado debía “tomar partido”. No podía ponerse en el medio de banqueros especuladores, agroempresarios envenenadores por un lado y campesinos o trabajadores por el otro como si nada… Hoy, remedando aquello, leo un diagnóstico (diagnostiquito, me gustaría señalar) y luego una especie de papás entristecidos por sus hijos díscolos. Hay una realidad que nos duele, ciertamente… ¡pero hay responsables! Lamentablemente, hemos de decir, algunos de estos suelen invitar a obispos a sus mesas. Mientras sigan ausentes las citas de los profetas, algunos seguiremos sin aguardar atentos las palabras episcopales.

 

Imagen tomada de https://twitter.com/EpiscopadoArg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.