jueves, 6 de abril de 2023

Tengo un pequeño problema con la lectura “capitalista” de Génesis 2

 Tengo un pequeño problema con la lectura “capitalista” de Génesis 2

Eduardo de la Serna



Como es sabido, el libro del Génesis, como la casi totalidad de la Biblia hebrea, está escrito, precisamente, en hebreo.

Allí, dice que después de los 6 días en que Dios “creó” (usa el verbo hebreo “bará”, que es muy interesante) dice que «dio por concluida Dios en el séptimo (sebi’i) día la labor que había hecho, y cesó (sabat) en el día séptimo de toda la labor que hiciera» (Gen. 2:2). Como se ve, el texto tiene un claro paralelismo en dos partes marcados por las palabras “séptimo / labor / hecho” y la semejanza entre “concluir” y “cesar” las que, entonces, son sinónimas. Por eso Dios (v.3) bendijo el día séptimo y lo “consagró” (kados) porque ese día “cesó” la obra “creada” (bará) que había “hecho”.

El texto no habla del descanso humano sino del de Dios, pero más adelante dirá que los hijos de la alianza también deben hacerlo “porque” (Ex 20,11) Dios lo bendijo.

Ahora bien, con el tiempo, la Biblia se tradujo al griego para que los judíos de la dispersión pudieran leerla, puesto que ya ignoraban el hebreo (y, además, para enriquecer la famosa biblioteca de Alejandría) pero la “antropología” griega no es la hebrea. Y, entonces, la traducción griega dice que “Dios completó el sexto (‘ektê) día la obra que había hecho y cesó el día séptimo (ebdómê) todas las obras que había hecho”. Como se ve, se rompe el paralelismo (“séptimo / séptimo”)  ya que la “completez” viene dada por el obrar (sexto día) y Dios “cesa” (el séptimo).

Y acá lo interesante: para la mentalidad hebrea, la “creación” continúa el séptimo día con el descanso. Este es creador. Mientras que, para la mentalidad griega, lo creador ocurre en seis días, el séptimo es simplemente des-canso.

Para un sistema para el cual el ser humano es “mano de obra”, y debe “producir”, el “ocio” resulta una “pérdida”, y – obviamente – esto tiene su obvia repercusión económica. Hay que subir la edad jubilatoria, hay que reducir los días feriados, y las personas cuentan en la medida en que “producen” (para “ellos”, claro). Hay quienes creemos que “aburrirse” es sumamente creativo, y un niño aburrido “piensa”, mientras que uno frente a una pantalla “consume”.

Hace muchos años se hablaba de la importancia de “deshelenizar el cristianismo” (algo que confrontó claramente el papa Benito XVI en su triste discurso en Ratisbona el 12 de septiembre de 2006). He aquí un nuevo elemento para invitar a hacerlo y, para entender que el ser humano (macho y hembra) es imagen y semejanza de Dios y no una mercancía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.