domingo, 24 de marzo de 2024

¡¡¡1, 2, 3 March!!!

¡¡¡1, 2, 3 March!!!

Eduardo de la Serna



Una vez más fue 24 de marzo, y, como todos los años, no podía, no quería faltar simplemente a estar donde es humano estar. Es necesario estar.

Empiezo con algo que repetimos año a año… Van 41 de la democracia recuperada y de la memoria completa que conmemoramos. Y siempre llama la atención la presencia de jóvenes. Pero pienso en jóvenes que hace 35 años cumplieron 13 años de cuando fue el golpe cívico-militar con bendición eclesiástica… Preadolescentes de 13 años que fueron entonces a la plaza… y, el “problema” es que volvieron… Hace 25 años volvieron con su mujer, y con su hijo y su nieto (o hija, o nieta) … y siguen apareciendo con lo que, en 20 años, seguirán la historia. Hoy la plaza estaba repleta de cochecitos de bebés, o de hijos a los hombros de sus papás o mamás… Hoy una nena de 5 años, con su pañuelo blanco… cuando pasa a mi lado le dijo “- Uy, ¡una madre de plaza de mayo!” y me dice, “No… yo soy Natalia. Tengo 5 años, soy chiquita”, y se fue sonriendo y mostrando orgullosa su pañuelo.

Debo decir que no recuerdo una plaza tan colmada. Quizás la del 2x1 se le asemejara. A lo mejor los discursos infames, el video oficial detestable y vomitivo que difundieron, el clima negacionista y tantas cosas que remedan aquel perverso gobierno, hicieron que muchos supieran que no podían faltar. Me consta de gente conocida que nunca había ido y hoy estuvo por primera vez.

Que me perdone Pato… para empezar, había tanta, pero ¡tanta! gente en la vereda que no me quedó más remedio que ir por la calle. ¿He delinquido? Y que me perdone otra vez, pero escuchando los cantos, viendo la gente, entendiendo lo que comentaban entre ellos, nadie, ¡nadie! habló de que la matarían si hubiera estado en la plaza. A lo mejor por lo de la pólvora y los chimangos, a lo mejor porque nadie la cree significante, cosa que quizás le dolería, pero, el cero a la izquierda, es precisamente la nada misma. Lo cierto, Pato, es que el hecho de que seas detestable no te transforma en asesinable. Esa es tarea de la gente que hoy te acompaña, lo han hecho, y son capaces de repetirlo. Lo sabemos por eso de la memoria completa.

Como cura, terminé agotado. Empezamos en nuestras comunidades con la misa del Domingo de Ramos; misa totalmente concurrida (y larga). La hicimos en la calle, lo cual es muy sensato dada la cantidad de gente. Y después de guardar todo, ¡a la plaza! Mi ritual habitual es – ya que no voy con ninguna organización – caminar, caminar y caminar. Andar entre decenas y centenas de miles de personas que nos apretujábamos unos a otros, en un clima de paz y de alegría… No por lo que conmemoramos, por cierto, sino por el hecho de encontrarnos, y saber que somos muchos los que nos negamos a la amnesia y el Alzheimer que pretende el actual gobierno. Terminé agotado, ¡felizmente agotado! Por estar, por encontrarnos, por la satisfacción de estar firmemente convencido de que la marcha le molestó mucho al gobierno (aunque Adorni seguramente diga que los presentes eran 8753), por la sensación de que tanta gente diciendo algo a toda la sociedad no puede permanecer indiferente (aunque sean expertos en ello). Espero, sueño, deseo, pretendo, que la marcha de hoy sea una bofetada al gobierno y a la oposición. Algo dice el pueblo cuando se junta… algo que DEBE ser escuchado. Algo que reitera una y otra vez que queremos memoria, por la verdad y la justicia.


Foto tomada de https://www.pagina12.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.