viernes, 20 de febrero de 2026

Monk no se podría haber hecho en la Argentina

Monk no se podría haber hecho en la Argentina

Eduardo de la Serna




Algunos – me cuento entre ellos – somos fanáticos de la vieja serie Monk. Y mi pena es que no se podría haber firmado, tal cual está, en la Argentina. Y no me refiero a directores, guionistas y actores / actrices, sino a la serie como está. Es cierto que en la serie todos los personajes dan perfectamente el phisique du role, pero no dudo que acá se hubiera podido conseguir algo semejante (¡Darín abstenerse!).


Y voy al tema… en los diferentes capítulos se pueden ver cerdos, vacas, caballos, gatos, gallinas, venados y ¡hasta una “mariquita”!, por cierto, también perros. ovejero australiano, rottweiler (no puro), dóberman… Y, si se es coherente con el deplorable planteo de la no menos deplorable jueza Elena Liberatori, todos ellos, ¡mariquita incluida!, deben tenerse como “personas no humanas” y, por lo tanto, no podrían filmarse, ¡no deberían!… 


Pero voy más allá. Omitiré el coyote de “el Sr. Monk se casa” (temporada 2, episodio 15) y el oso de “El Sr. Monk va de campamento” (t. 8, e.12) muy probablemente insertados por computadora, y los pescados de este mismo episodio, quizás de utilería. Me quiero detener en “el Sr. Monk va al circo” (t. 2, e. 4) y “el Sr. Monk y la habitación del pánico” (t. 3, e.2), en ellas, un elefante, en la primera, y un pequeño chimpancé, en la segunda, son protagonistas necesarios. Y eso, “gracias” a la innecesaria jueza, no se podría filmar en la Argentina. Es más, las 2 elefantas que quedaban en nuestro país – partiendo de la sentencia de la “orangutana Sandra” y por firme decisión de Daniel Scioli y Karina Milei fueron trasladadas a un dizque “santuario” en Brasil donde ambas elefantas murieron en menos de 3 meses (¡3 meses!) después de estar, ¡vivas!, 40 años en los zoológicos de Buenos Aires y Mendoza. Otro santuario para grandes simios alojó a Sandra y, quizás también, a los chimpancés, sin que sepamos su estado actual. La prensa sensacionalista, señaló (¡con horror!) que recientemente había muerto el último chimpancé en el ex zoo de La Plata (eso sí, sin destacar que había sobrepasado la edad que suelen vivir los chimpancés en estado libre). 


La variante sería – en la Argentina de Liberatori – hacer los animales con Inteligencia Artificial, con lo que se parecerían a la pantera, al oso, la pitón y los simios y lobos de la espantosa película Mowgli, que se parecen más a muppets que a animales reales.



Sin ser demasiado amante de muchas cosas que vienen de yankilandia, celebro que Monk haya sido hecha allí. Y celebro a Monk, ¡por cierto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.