jueves, 6 de julio de 2023

Jesús enseña a rezar

Jesús enseña a rezar

Eduardo de la Serna



Todos sabemos que Jesús enseñó una oración a sus amigos y amigas; es la que conocemos, habitualmente como el “Padrenuestro”. El relato, en los evangelios se encuentra en Mateo y en Lucas, en ningún otro lado, aunque haya indicios de ella en otras ocasiones (como por ejemplo en Marcos 14,36). Ya hemos señalado en más de una ocasión que cada Evangelio tiene su propia intención para anunciar la Buena Noticia a cada comunidad según la vida y los problemas que cada una de ellas tuviera y – por lo tanto – lo que cada autor ve conveniente resaltar, insistir, proponer, omitir, etc. En el caso del "Padrenuestro", aunque el núcleo de la oración es idéntico, en uno y otro Evangelio tienen diferencias que son, insistimos, propias de lo que cada Evangelio quiere predicar (nunca insistiremos lo suficiente en repetir que los Evangelios no son informes históricos de cosas que Jesús dijo o hizo sino catequesis en las que cada Evangelista predica a su comunidad partiendo de algunos elementos históricos).

En este sentido, Mateo quiere invitar a un grupo de cristianos que vienen del ambiente judío a que cambien el eje de los tres grandes actos propios de la piedad de Israel: la limosna, la oración y el ayuno. Ante personas que querían que todos vieran cuan religiosos eran, y fueran reconocidos y aplaudidos por todos, Jesús insiste en que todo eso debe hacerse en privado, “en lo secreto”; se trata de algo que se hace “para Dios” no para la gente, no para el aplauso. Y es en este contexto que, agrega, no se trata de repetir palabras, que Dios ya las conoce, lo que interesa es la actitud de la comunidad. Y, en este contexto, enseña su oración (6,7-16).

Lucas, en cambio, narra que cuando los amigos de Jesús lo ven en oración - algo que en este Evangelio el Señor hace frecuentemente - le piden que les enseñe una oración que los identifique, algo que les sea propio, así como hizo Juan, el Bautista, que enseñó una a sus discípulos (11,2-4).

Tenemos, entonces, una oración donde está lo esencial, en Mateo; y una oración que identifica a los cristianos, en Lucas.

Pero una vez señalado esto, es evidente, que hay diferencia entre ambos textos. La versión de Lucas es un poco más breve, como puede verse sencillamente; la de Mateo en cambio, es la que habitualmente suele rezarse en las comunidades, y es más amplia.

Notemos, además, algunos elementos importantes:

La primera parte (en ambas versiones) hace referencia a Dios: Padre, tu reino, tu nombre, tu voluntad; la segunda parte (también en ambos casos) hace referencia a la comunidad: nuestro pan, perdónanos, no nos pongas en tentación… La primera se dirige a un “tú”, la segunda alude a un “nosotros”. La relación con Dios es inseparable de la vida en comunidad, del encuentro común; la oración cristiana no es un ámbito de relación personal (e individualista) con Dios, sino la relación comunitaria con un Dios, que es Padre (y Madre, nos gustaría acotar) de todos y todas, que elige encontrarse con sus hijos e hijas, con su Pueblo.

Para poder ver bien las diferencias lo pondremos en paralelo:

Mateo 6,9-13

Lucas 11,2-4

9 Padre

nuestro que estás en los cielos,

2 Padre,

santificado sea tu Nombre;

santificado sea tu Nombre,

10 venga tu Reino;

venga tu Reino,

hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.

 

11 Nuestro pan cotidiano dánoslo hoy;

3 danos cada día nuestro pan cotidiano,

12 y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores;

4 y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe,

13 y no nos dejes caer en tentación,

mas líbranos de lo malo.

y no nos dejes caer en tentación».


Como puede verse, hay pequeñas diferencias en la fórmula del pan y de las deudas y el perdón, y, a su vez, Mateo añade algunos elementos, en la mención a Dios, la realización de su voluntad y el pedido de ser librados de lo malo (o del Malo). En futuros aportes haremos referencias a ambos aspectos.


Imagen tomada de https://www.trendigitaltech.com/padre-nuestro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.