viernes, 14 de julio de 2023

Un discriminado discriminador

Un discriminado discriminador

Eduardo de la Serna



Todavía hay algunos límites que no se deben / pueden franquear.


Resulta evidente que muchos límites se han corrido, y, cosas ayer impensables, hoy resultan cotidianas. Ayer era impensable ver cruces esvásticas, y hoy cada tanto se encuentran (en Ucrania, por ejemplo), era impensable negar la dictadura cívico-militar con bendición eclesiástica, y hoy se ven frecuentes reivindicadores y reivindicadoras, era impensable que se celebrara una muerte (o lamentara un intento fallido) y hoy personas que celebran la muerte por la espalda de Chocobar, ven positivamente las de Santiago y Rafita, y lamentan el yerro del atentado a Cristina, favoreciendo el borrado de celulares cómplices y demás grandezas, pretenden ser candidatas en nombre del orden, acompañada por un procesado por los Panamá Papers y demás lindezas; o, son del mismo camino que carceleros, atentadores contra universidades públicas e inconstitucionales represores de pueblos y apropiadores de recursos naturales… ¡Linda gente! Eso sí, para mostrar su amplitud y empatía, presentan en sus listas personas con discapacidad para que todos vean qué buenos que son, qué tolerantes, qué humanos, quizás. Por más que la silla de ruedas ayer fuera tomada como una mesita para poner un micrófono, por ejemplo. 

Y hoy, un cruel en humanidad, que cuando fue discriminado recibió la inmediata solidaridad del ministro del Interior (que había sido discriminado, a su vez, semanas antes) rechazó la solidaridad, mostrando la primara parte de la hilacha. Y siguió… y siguió… Se burló de la supuesta homosexualidad de un periodista (¡graciosísimo!), habló de usar un matafuego en la villa 31 (¡hilarante!) y coronó su stand down burlándose de Página 12 por la presencia de periodistas judíos, citando como referente a un adalid de la discriminación y la judeofobia. ¡Verdaderamente un asco! Y yo sospecho que esta colección de barbaridades hubiera sido ignorada si no fuera por… Burlarse de los homosexuales, vaya y pase… de los villeros, ¡obvio!, y de los judíos también… pero… el tema es que (seguramente porque al interno se vieron obligados a repudiarlo) la DAIA salió a manifestar su rechazo firme a sus dichos. Y eso, para “Juntos” fue demasiado, porque es evidente que la DAIA es un socio más del macrismo (por eso no repudió sus dichos de “raza superior”, por ejemplo), y no era conveniente… si sólo hubiera tenido el rechazo del llamamiento argentino-judío, no pasaba nada, pero ¿la DAIA? ¡no!; por si cupieran dudas, DAIA no significa Dirección de Amigos Israelitas de la Alianza; tampoco Doblegados Ante Intereses Americanos; sino Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y se autoperciben como “los únicos” representantes de los judíos en Argentina, cosa que cientos de judíos rechazan, afirmando que son solo un sello hoy al servicio del macrismo. Lamento creer que si la DAIA (= aliados) no hubieran condenado los aberrantes dichos de Rinaldi, tampoco hubiera pasado nada, como no lo pasó cuando habló de los homosexuales o de los villeros. Pero tenía que completar la “flor” de los grupos discriminados para cantar… Cantó, y se tuvo que ir al mazo. 

Está muy bueno hacer chistes y reírse. Conozco decenas de chistes de judíos, contados por judíos… Pero, como se sabe, una cosa es “reírse con” y otra es “reírse de”. Y vale para villeros, homosexuales o cualquier otro grupo. Como también conozco chistes sobre personas con discapacidad. Y no está bueno hacerlos si las víctimas no son las primeras en reírse. El problema (o uno de los problemas) es cuando uno se cree gracioso cuando en realidad está vomitando, problema es cuando no se preocupa – porque no le interesa – lo que las personas o grupos discriminados han sufrido por las discriminaciones (bulling parece que se llama ahora que hablamos inglés), el problema es cuando uno se siente impune de poder decir lo que quiera sabiendo que no le dirán nada por su propia situación de discapacidad. El problema es cuando la discapacidad es en humanidad.


Foto tomada de https://www.enorsai.com.ar/politica/35501-apuntes-para-entender-ucrania--por-jorge-elbaum.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.