domingo, 20 de diciembre de 2015

Relatando relatos

Relatando relatos

Eduardo de la Serna


Resulta que ahora que se va Cristina, nos dicen, “se termina el relato”. ¿Relato? ¿Qué es un relato? El diccionario de la Real Academia da dos acepciones: “1. m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho. 2. m. Narración, cuento”. En ninguna parece aludirse a una supuesta mentira, como parece que “acusan”. Pero yendo al hecho, a lo que se dice… es sabido que la posmodernidad afirma que se deconstruyeron los “metarrelatos”, y cosas semejantes. No voy a entrar en esto, que excede mi planteo, aunque bastante tufillo posmoderno tienen algunos de los relatos que afirman que se acabó el relato. O peores tufillos tienen.

¿Puede pensarse o decirse algo sin relatos? Por ejemplo, el presidente electo en su discurso al resultar triunfador dijo que los argentinos son emprendedores como nuestros padres y abuelos que vinieron de Europa sin saber lo que les esperaba. ¿Eso no es un relato? Por ejemplo, los indígenas que existían y existen, los afroargentinos, que existían y existen, ¿“encajan” en ese relato? El relato de la “Argentina blanca y europea” fue el relato triunfante desde la batalla de Pavón, y más aún desde la “conquista” (sic) del desierto, la “civilización o barbarie” y la fiesta del Centenario. Sin duda la imposición de ese relato, y la negación de todo otro constituye lo que se llamó “la historia oficial”. Hizo falta que otras y otros “lectores” se pararan en “otro lugar” para empezar a ver que “eso quiere decir que hay otra historia”. U otro relato, si se prefiere. Que cuando se empezó a sostener que “gobernar es poblar” se buscó que muchos vinieran de Europa (aunque hubo quienes se quejaron de que los que vinieron fueran “esos”, al venir españoles e italianos, y no franceses, ingleses, alemanes…), pero que – aunque eso es cierto e indiscutible – no es menos cierto que aquí (en Argentina) “ya había”. No empezamos de cero cuando “ellos llegaron” en sus diferentes oleadas migratorias. El “ninguneo” de afroargentinos e indígenas me parece grave. Me parece propio de un relato en el que no me siento identificado.

Y no quiero dejar de mencionar que muchos de “ellos”, al llegar tuvieron una actitud seriamente despectiva y despreciativa hacia los que ya estaban, hacia los “dueños de la tierra” o los esclavizados. Actitudes o frases como “yo no les doy nada porque lo que tengo no me lo dio nadie, yo me lo hice trabajando” merecen mi desprecio. Porque eran trabajadores en su tierra natal, que los expulsó. Llegaron a un lugar que les dio oportunidades y no fueron capaces de solidaridad con otros. Porque eso de que “no trabaja el que no quiere”, los pobres “son pobres porque son vagos” también es un relato. En lo personal, al ver al formoseño Zamba y a su amiga negra, “Niña”, me siento mucho más cerca de ese relato que el del que quiere que todos los niños puedan ir a Disney. No dejo de tener presente el dicho de Carlos Mugica de que “primero le quitaron todas las tierras a los indios y después hicieron el Código Civil”.

Simplemente me pregunto… los que quieren silenciar “el relato”, o simplemente lo “ningunean”, ¿no lo hacen en nombre de un “relato único”? ¿Eso no es autoritarismo? El problema es que en ese “relato” los “otros” no entran. Por lo tanto, eso de “todos juntos” es otro relato.


Dibujo tomado de www.youtube.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.