domingo, 20 de diciembre de 2015

Tiempo de guerra y tiempo de paz



Tiempo de guerra y tiempo de paz


Eduardo de la Serna



Macri y Massa le han “declarado la guerra” al “narcotráfico”. ¡Palabra fuerte “guerra”!, ¡y dura! Evidentemente “guerra” es violencia, sea de ataque o de defensa, pero violencia al fin. Es evidente que en caso de ataque violento es sensato defenderse. Pero, no es menos sensato que – siempre siguiendo la imagen del “ataque violento”, lo sensato no es tirar golpes al voleo, patadas al aire y tiros al bulto. En ese caso, lo sensato es mirar el enemigo, sus fuerzas (y debilidades), sus estrategias, y evaluar cómo contrarrestarlas, o al menos limitarlas con el obvio objetivo de derrotarlo. Bien.

Pero antes de avanzar quisiera hacerme unas pocas preguntas… Ya me cansó una campaña electoral donde sólo hay slogans. ¡De todos! Nada más que slogans… ¡Y muy pobres, además! Que va a haber hospitales, dicen los que no pagan el Garraham (o escuelas, ¿ya no containers?). O denuncias lanatescas dignas de Bullrich-Alonso (¿las mismas de Nisman?) sobre “escuchas” justo cuando su jefe está ¡procesado! (sí, ¡pro-ce-sa-do!, como Boudou) por escuchas. Y ahora, los que afirman que el gobierno no hace sino pelearse o inventarse enemigos, y cuando Mauricio dice que “no me voy a pelear”… nos dicen que le declaran la “¡guerra!” al Narcotráfico.

¿Qué es el “Narcotráfico”? No seré yo quien pueda analizar un fenómeno tan complejo, pero me pregunto… ¿De quién/es hablan? ¿De qué hablan? Porque son ellos mismos los que frenaron las investigaciones sobre lavado de dinero del JP Morgan y el HSBC. Porque si hablamos de “narcotráfico” no parece que estemos hablando de la “cocina de la vuelta” ¿o sí? ¿Otra vez presos los “ladrones de gallinas” y los grandes delincuentes libres (o candidatos)?

El gran sanitarista Ramón Carrillo decía que “el éxito de las políticas de salud son los hospitales vacíos”; otro decía que “la mejor forma de enfrentar el comunismo es no darle motivos para quejarse”… (sirvan simplemente como ejemplo para pensar): la mejor forma de combatir el Narcotráfico, ¿no será con las escuelas llenas, las fábricas funcionando, los polideportivos a pleno? Pregunto… porque por lo que sé, la experiencia de declararle la guerra al narcotráfico en todos los casos terminó en derrota. ¿Cómo enfrentar un adversario tan poderoso económicamente con complicidad judicial, policial, política, etc? ¿A quién se le declara la guerra? La experiencia de Colombia o de México debería servir de experiencia. ¿O no? 

A lo mejor, vivir en paz, alegría, buscar la felicidad del pueblo sea la mejor forma de derrotar un enemigo invisible, poderoso y económicamente vigoroso. A lo mejor buscar incluir a todos los más posibles sea combatir las causas. A lo mejor sólo sean slogans de campaña y le hayan declarado la guerra a nuestra inteligencia… ¡Es posible! Más teniendo en cuenta de quienes viene.


Foto tomada de www.revistagq.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.