¿Primavera de la Iglesia?
Eduardo
de la Serna
Muchas veces escuchamos
decir que con Francisco ha vuelto la primavera a la Iglesia. Una primavera como
la que empezó a partir del mayor evento eclesial en siglos: el Concilio
Vaticano II. Pero rápidamente vino el frío gélido de la Europa del norte (Polonia,
Alemania). Un invierno que duró mucho, ¡muchísimo!, más que la primavera
(además de la curiosa sucesión de estaciones). Y aparentemente, con el ascenso
de un Papa latinoamericano volvimos a la primavera. Los gestos del Papa, las
palabras del Papa, la repercusión en los Medios de Comunicación llevaron a esta
conclusión. Pero…
Y aclaro, mi “pero” no hace
referencia en este caso al Papa, sino a “la Iglesia”. ¿Hay primavera?
+
en Europa, al pedido
clamoroso del Papa de que obispados, parroquias, santuarios y
monasterios abran
sus puertas a hermanos migrantes recibió de más de un obispo como
respuesta: “no
pienso hacerlo”:
http://www.telam.com.ar/notas/201509/119223-europa-union-europea-hungria-obispo-crisis-migratoria-refugiados-inmigrantes-inmigracion-papa-francisco.html
+ en EEUU las relaciones con
las religiosas no ha mejorado desde la cacería de brujas ratsingeriana, y las
acusaciones, sospechas o dedos señaladores siguen vigentes;
¿Y en la América Latina del Papa?
+
en Perú el cardenal
Cipriani (Fujimorista, acusado de corrupción entre otras beldades) fue
criticado por plagiario. Escribió artículos citando textos del
magisterio sin
señalar los autores. El conservador diario El Comercio, que lo tenía de
columnista
lo “echó” y el pleno de los obispos peruanos salió a defender al
plagiario.
http://utero.pe/2015/08/28/cisma-la-mitad-de-los-obispos-del-peru-firma-acta-de-sujecion-a-cipriani-y-la-otra-no/0
+ en Paraguay, aunque el
Papa cite en la Laudato Si a los obispos del Paraguay y celebre misa en el
Bañado, nada dicen los obispos de lo mismo que cita y pide el Papa en la Encíclica;
+ en Chile, se critica al
Cardenal por el nombramiento del obispo de Osorno, ligado al “caso Karadima”, y
el mismo caso sobrevuela en las denuncias de cartas entre los dos cardenales
(Errázuriz y Ezzati) de presión al gobierno y acusación de sacerdotes [“da
vergüenza ser católico hoy en Chile”, me dice un amigo activo militante
eclesial, laico chileno]
+ en Colombia el cardenal
Salazar hace suya la postura más recalcitrante contra las mujeres, y varios
obispos han criticado las disposiciones sobre la gratuidad de los trámites de
declaración de nulidad matrimonial [
+ en Argentina diarios “honorables”
critican la encíclica Laudato Si sin que a ningún obispo se le caiga una mera
defensa de la figura del Papa (si la crítica la hubieran hecho otros o hubiera
sido sobre otro tema parece que la reacción episcopal habría sido distinta) y
sigue sin ser clara la posición de gran parte del Episcopado ante los crímenes
y juicios a causa de la dictadura…
Y podríamos seguir: poca
participación de pueblo de Dios en las celebraciones cotidianas (no así en
Semana Santa, por ejemplo); escasez de vocaciones religiosas o presbiterales;
incapacidad eclesiástica de mirar el mundo, la realidad, la muerte y la vida
del pueblo centrándose exclusivamente en reflexiones siempre intraeclesiales… y
entonces me pregunto: ¿de qué primavera hablamos? Porque el “calentamiento
global” no impide inviernos o primaveras, aunque – según las regiones – se note
menos. Pero para hablar de primavera hace falta mucho, ¡muchísimo!, más. Más
que un Papa. Hace falta descongelar mentes, liberar de los miedos, abrir
ventanas. Una primavera es otra cosa. Y la recepción eclesial de los documentos
Evangelii Gaudium y Laudato Si puede ser un buen síntoma de que es más fácil
mandar documentos al freezer que cambiar corazones y dejar entrar el Espíritu
Santo.
Foto tomada de www.aimdigital.com.ar
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