domingo, 20 de diciembre de 2015

El día de la grieta

El día de la grieta


Eduardo de la Serna
Un 11 se septiembre, hace mucho, murió Domingo F. (en realidad Faustino Valentín, Domingo era sobrenombre) Sarmiento. Persona controvertida de la historia argentina, alguien que, puesto que había que “educar al soberano”, que la gran lucha era “civilización o barbarie” y que los gauchos, la “sangre, es lo único que tienen de humanos” y no hay que ahorrar su sangre para imponer el modelo triunfante en la batalla de Pavón dedicó enormes esfuerzos (junto con Nicolás Avellaneda, por ejemplo) a sembrar escuelas en todo el país amparado por la ley 1420. Lo cierto es que – más allá de la “grieta” marcada por la lucha entre unitarios y federales (grieta nunca resuelta) las escuelas allí están, y permitieron a “millones de argentinitos” el acceso libre y gratuito a la educación. Ese 11 de septiembre es el día del Maestro. ¡Salud!
Un 11 de septiembre, hace ya no tanto, se marcó a sangre y fuego la huella de la muerte y el neoliberalismo siendo asesinado en la hermana república de Chile un presidente constitucional: Salvador Allende. Una feroz dictadura tuvo su nombre emblemático sinónimo de violencia, tortura y genocidio: Pinochet. Otra grieta marcó desde Chile a toda América Latina (“toda” porque los países que no “precisaron” una dictadura era porque el modelo económico genocida se pudo implementar por otros medios). Este 11 de septiembre es día de martirio y violencia. De Noche Oscura.
Otro 11 de septiembre, hace ya no tanto, las pantallas de la TV nos inundaron de imágenes de la caída de las Torres Gemelas. Aviones conducidos por suicidas – con no suicidas dentro – se estrellaron contra el monumento al capitalismo global que se desplomó. Algo nuevo empezaba mientras un mediocre a cargo del gobierno del “Mundo” marcaba la grieta entre lo que él llamó el bien y el mal (quizás influido por la escuela de John Wayne) y el antisemitismo viró hacia los árabes (semitas) y el mundo se volvió más inseguro hasta el día de hoy. La crisis migratoria (como la llaman) no es ajena a la división entre malos y buenos, como la camarógrafa húngara lo demostró a patadas. Este 11 de septiembre es el día de la inseguridad global, no a causa de Al Qaeda, o de ISIS sino de los padres de la criatura. Es el día de la omnipotencia de los impotentes.
Otro 11 de septiembre, de hoy miro los diarios. Y veo las tapas. Y veo que en las Naciones Unidas no pasó (casi) nada. Veo que Fernando Niembro debe andar por ahí, porque no se lo nombra (y comparo las tapas contra Boudou y las no-tapas sobre Niembre y veo que las tapas, tapan. Y veo que la grieta se ahonda como tan “lucidamente” (sic) lo dice José Luis Espert: "Che K, no te apoya nadie. Bah sí los pobres". Este 11 de septiembre es el día de la farsa, del ocultamiento y el disimulo. Disimulan preocupación por el niño qom, disimulan preocupación por los migrantes cuando están lejos, no cuando son bolivianos, peruanos o paraguayos, y hasta disimulan preocupación por el homo naledi (que sí ocupa el centro de sus tapas) quizás por su enorme parecido con su candidato preferido.
Parece que el 11 de septiembre debiera ser reconocido como “el día de la grieta”, y a lo mejor no podamos hacer demasiado para que se cierre, o a lo sumo intentar establecer puentes. Pero lo importante, en todos los casos, es de qué lado elegimos estar, ¿no?

Foto tomada de peru21.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.