domingo, 20 de diciembre de 2015

Tristeza de muerte

Una tristeza de muerte



Eduardo de la Serna



En su agonía Jesús dijo: «–Siento una tristeza de muerte; quédense aquí, y permanezcan despiertos conmigo» (Mat 26:38). Hoy siento que Argentina entra en agonía, que la mayoría eligió caminos de muerte. Caminos de muerte anunciada.


Sin duda que mucho podemos hacer de autocrítica. Debemos hacerla. El peor gobernador de la provincia de Buenos Aires de los últimos 25 años no pudo superar a un corrupto y mediocre alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. 


La política exterior va a cambiar, la política económica, la política social, y cultural cambiarán… Ya podemos esperar que Clarín reciba el acuerdo para la compra de Nextel, que Argentina mire la alianza del Pacífico antes que el Mercosur, que los Empresarios y Banqueros manejen las decisiones, y que volvamos a recibir préstamos internacionales que condicionen nuestra libertad. La televisión y la radio pública será – es razonable suponerlo – como es actualmente la radio de la ciudad. Y todo será visto en clave económica: la cultura, la educación, la vida…


La sensación es que la publicidad y la imagen vencieron a la realidad y la vida. Y que la mayoría eligió caminar cantando y decidida al abismo. Obvio que un camino que beneficiará a los menos, a los pocos. ¡Que hay que aceptar la decisión de la mayoría es evidente!, ¡de eso se trata la democracia! Pero nada de celebrarla, alegrarnos, ni nada de eso. Nada tengo que festejar hoy.


Hemos hecho esfuerzos, dedicado tiempo para que en general nadie votara distraído. Creo que nadie puede decir “no sabía”, “me sorprende”, o “no lo esperaba”. Cada pueblo es responsable de su destino. Y de su suicidio. Y durante 4 años tendremos que ser curas, acompañar, decir palabras de vida a quienes se negaron escuchar, quienes eligieron “caminos de muerte anunciada”.


¡Qué tristeza!




Foto tomada de www.youtube.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.