sábado, 19 de diciembre de 2015

Una nota sobre la elección

Una nota sobre la elección


Eduardo de la Serna




Mi viejo, hasta que empezó a deteriorarse, tenía mucho sentido del humor y decía por ejemplo que “a Fulano no le creo nada, y si me dice ‘buen día’ corro a buscar un paraguas”. En lo personal, eso me ocurre con algunos personajes públicos (de los privados no hablo), sean periodistas o políticos, por ejemplo. Y antes de seguir acoto: por “creer” no entiendo una cuestión religiosa, aunque el término sea el mismo, sino si tiene credibilidad algo que otro afirma o niega. Otro elemento importante, pero no viene al caso aquí es si alguien en su discurso o texto ayuda a pensar (algo que valoro muchísimo; no me importa la vida privada o personal de fulana o mengano, ni siquiera si es creíble o no, pero me interesa si su discurso o texto tiene elementos que ayuden a pensar o a encontrar puntas para el análisis). Me detengo exclusivamente en el dicho o anuncio o información que ese tal Fulano o Mengana dicen, si les creo o no. 

Obviamente, creer es algo personal, y hay quienes eligen creerle a otros (y vale para las encuestadoras, el Indec, la información del domingo a la noche o tal noticia publicada) y otros que eligen no creerle. Obviamente, también, muchas de esas tales son manifiestamente falaces, o quedan rápidamente desmentidas y entonces o bien la credibilidad del emisor queda deteriorada, o – porque eso ocurre – hay quienes eligen seguir en el engaño; es el clásico “mentime que me gusta”.

Por otro lado, aparecen hipótesis (más o menos probables o al menos posibles) que también se puede elegir creer o no. Y acá empieza el punto: en el “elegir”. Uno “elige” creer el hecho comunicado, o creer que es muy posible algo. Cuanto más me alegre la noticia, cuanto más ideológicamente estemos en sintonía es probable que más la crea y sostenga. Pero eso no quiere decir que sea necesariamente así. El clásico dicho italiano “si non è vero è ben trovatto” (si no es verdadero está bien buscado/encontrado) es digno de ser tenido en cuenta.

Y entonces, entrando en el terreno actual, por ejemplo, ¿le creo a un candidato que ayer dijo A y hoy dice Z? En realidad quizás sea preferible decir si “elijo” creerle o no. Y sin duda, los preconceptos, ideologías, posiciones tomadas influirán en esto. Y pongo ejemplos:

  • evidentemente obispos ideologizados “eligen” creerle a los datos de la UCA. Políticos opositores también.
  • evidentemente hay – en esos mismos sectores – quienes “eligen” creerles a Lanata, Carrió, Ocaña, La Nación.
  • evidentemente – y por más que día a día queden desmentidas las informaciones – muchos “eligen” creer y afirman todavía que a Nisman lo mataron, que cuando Evo le dio el Cristo Francisco dijo “¡no está bien eso!” y que a Bonadío lo apartó el gobierno de la causa Hotesur. 

Obviamente otros “elegimos” creer otros datos, informaciones y miradas. De eso se trata la pluralidad. Y de allí la importancia de que la información sea lo más variada posible para que muchos podamos libremente “elegir” qué queremos creer y a quién no. De allí que sea urgente la adecuación de Clarín, de allí que sea necesario un estado firme para que no todo sea manejado por el “poderoso caballero”. 

En suma (y esto vale especialmente en estos tiempos pre-electorales) muchos elegirán creerle al viejo Macri, otros creerle al nuevo Macri; otros, en cambio… ¡iremos a buscar un paraguas! (total, algunos han debido esconder los que tenían).

Foto tomada de www.urgente24.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.