domingo, 20 de diciembre de 2015

Comentando un frustrado viaje a Medellín

Comentando un viaje frustrado a Medellín


Eduardo de la Serna



Hace varias semanas recibí una invitación de la “Casa de la Memoria de Medellín” a participar de un encuentro: Territorios de Paz. En lo personal, lo viví como continuidad de lo comenzado en el primer semestre de la cumbre Internacional de la Paz organizada por la Alcaldía de Bogotá y – obviamente – decidí participar. Mi criterio es que cualquier aporte que pueda hacer, por mínimo que sea, a la paz de mi querida Colombia “debo” hacerlo. Y lo hago con placer.

Los correos con la gente de la Casa de la Memoria eran escuetos y esporádicos, y hasta llegué a pensar si era algo serio. Pero unos 10 días antes de la fecha establecida recibí el programa que me incluía, con lo que daba por descontada mi participación. Pero menos de siete días antes de mi viaje recibo este correo:
Territorios de Paz ha sido una suma de muchos amigos y aliados, que creen potentemente en la construcción territorial de la paz y  para poder expedir el tiquete aéreo que nos permitirá estar en nuestro encuentro, requerimos diligenciar el formato que USAID – OIM, quien nos está ayudando con el suministro de tiquetes, nos remite.
Jamás supe la participación de USAID en el encuentro, por lo que decidí escribirles desistiendo de mi participación. El muy documentado libro de M. Becerra y S. Lacunza, “WikiMediaLeaks. La relación entre medios y gobiernos de América Latina bajo el prisma de los cables de WikiLeaks (Buenos Aires 2012) consigna en varios documentos la participación de USAID en la desestabilización de gobiernos que no son amigables con los EEUU, o podrían serlo (por ejemplo, cables mostrando cómo USAID pretende relacionar a O. Humala con Chávez, alentando el triunfo de García [p.84], boicoteando trabajos sociales de Evo Morales, en Bolivia [pp.146-148.160-164] y el golpe contra Chávez: “El plan para luchar ‘contra los abusos a los derechos humanos’ involucró a toda la embajada, incluidas las secciones Política, asuntos Públicos, Consular y Legal, y el programa estrella citado en el cable: USAID-OTI” [p.211; ver p.227].

Dejo de lado otros elementos desestabilizadores habituales de "la Embajada", como la recurrencia a ONG que también se destacan en el libro. Y dejo de lado, porque no es el caso aquí, mi opinión más o menos fundada sobre estos gobiernos. El tema central es que no acepto, no les reconozco el más mínimo derecho a USAID y otras organizaciones “pantalla” a tomar actitudes desestabilizadoras o fomentadoras de gobiernos según les guste o disguste a los EEUU.

La constante actitud golpista de los gobiernos de los EEUU me resulta intolerable, y por eso les respondí a los de la “Casa de la Memoria” y los “Territorios de Paz” que: 

veo – con sorpresa – que la agencia USAID es la que financia el evento (o al menos los tiketes). Tengo la peor referencia y la peor de las imágenes de ese grupo, al que considero subversivo para América Latina por lo que ya mismo desisto de participar en el encuentro.
"Con todo gusto estaba dispuesto a poner un grano de arena en la edificación de la paz en Colombia, como lo hice hace meses en la Cumbre organizada por la Alcaldía de Bogotá, pero no puedo hacerlo si esta gente está en el medio”.
No recibí la menor respuesta por este correo. No me parece mal comentarlo e informar. Pretendo ser coherente con lo que creo y es sano hacerlo saber.





Foto tomada de www.laproximaguerra.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.