sábado, 19 de diciembre de 2015

Problemas de digestión

Problemas de digestión

Eduardo de la Serna



Hay cosas que no son fáciles de digerir. En lo personal, por ejemplo, no puedo pasar por la garganta el mondongo. Me resulta literalmente intragable. Queda “allí”, en la garganta por días. Por supuesto que es problema mío: está lleno de gente a la que, legítimamente, le encanta el mondongo. 

En política, las cosas nunca son blancas o negras, cosa que le cuesta siempre a la izquierda y por eso se los ve eternamente enojados. Así, a veces hay que mirar “el mal menor”, otras “negociar”, otras “ir por todo”, otras “dar un paso atrás para dar dos adelante”, etc. 

Queda, además, el hecho obvio de que quien mira, o analiza, lo hace con los instrumentos y datos que posee, y que muchas veces son pocos, escasos, limitados, muy parciales… Se supone que, muchas veces, “otros” (y aquí, con frecuencia, el problema) tiene más datos o mejores instrumentos. Es la excusa frecuente de los “economistas” que quieren aparecer como poseedores de una ciencia casi oculta que no tenemos el común de los mortales. Por eso hay que dejarles a “ellos” el manejo de la economía (que – además – debe ser la que maneja la política). Y ya sabemos cómo manejan, y en qué dirección. Sin duda que hay siempre datos que se desconocen: presiones externas, presiones internas, luchas, debilidades, flancos… y hasta conversaciones privadas, exigencias, condiciones… Y así, en muchas ocasiones alguien(o “alguienes”) debe tomar decisiones. 

Pero el problema lo tenemos los “mortales” cuando las decisiones se parecen al “mondongo”. Es posible que el tema sea elegir entre tragar un sapo o digerir la derrota; que sea, soportemos un tiempo mientras se sigue construyendo espacios, y allí aparece la confianza. Confianza en esos “alguienes”, en creer que si han contribuido en gestar un rumbo, un proyecto, habrán elegido lo mejor, o lo menos peor… Pero cuesta. Insisto que el mondongo no me gusta…

Foto tomada de modoeficaz.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.